¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Laia Velasco Flo, Víctor Rubio i Maturana, Roque Piñeiro Vieira y Violeta Moldes Rivas
Resistència Videolúdica y Jugar jueguitos son colectivos interesados en la creación de espacios de reflexión, crítica y conexión alrededor de los videojuegos con una perspectiva artística, interdisciplinaria y anticapitalista.
Su colaboración y sus líneas de investigación se enmarcan en el análisis de la carga política neoliberal de los sistemas mecánicos de los juegos y el estudio del videojuego creado en tiempo de crisis social, económica y ecológica. Además de la exploración del potencial artístico de estos como medio de expresión y de su interrelación con otras disciplinas.
Investigan estas cuestiones con la intención de crear puentes entre medios artísticos y entender los espacios culturales comunes como elementos clave en la difusión, creación y acceso al conocimiento videolúdico fuera de las estructuras clásicas y hegemónicas próximas a la industria cultural del videojuego.
Integrants:
Laia Velasco Flo
Víctor Rubio i Maturana
Roque Piñeiro Vieira
Violeta Moldes Rivas
Laia Velasco Flo es artista e integrante del colectivo Resistència Videolúdica. Ha desarrollado el proyecto de creación una dècada de somni profund (2024) en la Sala d'Art Jove con Abril Carretero Balcells, ha sido residente en las Emergències V de FemArt y ha participado en la muestra Conspiracions isòpteres (2024) a Ca la Dona. También ha participado en el grupo de trabajo Espacios intermedios del Festival Sâlmon (2022), en el festival Drap-Art, en el Festival Ullal y en el Festival Stripart con la obra Casa hostil (2021-2023), sobre la arquitectura hostil en la ciudad de Barcelona.
Víctor Rubio y Maturana está cursando el máster en Cultura Digital y Medios Emergentes en la Universidad Pompeu Fabra y es integrante del colectivo Resistència Videolúdica. Ha participado coorganizando la sesión Resistència Videolúdica: Cicle de xerrades sobre videojocs i anticapitalisme en el Santa Mònica y Voces de Resistencia: Perspectiva anticapitalista desde la creación de videojuegos en la Indie Dev Day.
Roque Piñeiro Vieira (Roquekes) es artista y piloto de drones con especialización en cerámica y diseño gráfico e industrial. Su obra incluye instalación, intervenciones en el espacio público y obra editorial con la participación en festivales de autoedición como Creativa, Autobán, FunFunFun, entre otros. En 2021 fue residente en el EAN (Encontro de artistas novos). También, en 2022, dirigió la sección de realidad virtual del festival de cine y arte contemporáneo Intersección y participó como parte del colectivo Mariola en el MMMAD festival. Recientemente ha combinado su práctica artística con la gestión cultural a través de JugarJueguitos, un proyecto que organiza talleres, charlas y exposiciones, incluyendo las muestras JugarJueguitos y Otra forma (2024).
Violeta Moldes-Rivas (colaboradora) es investigadora predoctoral del grupo MEDIUM, del departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra e integrante del colectivo Resistència Videolúdica. Realiza su investigación doctoral sobre narrativas de madurez occidentales en el videojuego indie. También es artista 2D y diseñadora narrativa, ha trabajado en dos títulos que ya han sido publicados (Stories of Mara y Koa and the Five Piratas of Mara) con Chibig y en otro con Talpa Games y Undercoders. Ha colaborado con universidades como ENTI o la Universidade da Coruña dando charlas sobre narrativa en el arte y el videojuego. También ha participado en otros acontecimientos como el WEIRD Market o el Indie Dev Day, en la mesa redonda sobre creación de videojuegos y perspectivas anticapitalistas.