¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Laia Velasco Flo, Violeta Moldes Rivas i Víctor Rubio i Maturana
Resistencia Videolúdica es un colectivo interesado en la creación de espacios de reflexión, crítica y conexión alrededor de los videojuegos con una perspectiva interdisciplinaria y anticapitalista.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el análisis de la carga política neoliberal de los sistemas mecánicos de los juegos, la problemática de la conservación de interactivos digitales y videojuegos y su relación con los archivos, y el estudio del videojuego creado en tiempo de crisis social, económica y ecológica. Investigan estas cuestiones con la intención de crear puentes entre disciplinas artísticas y entender los espacios culturales comunes como elementos clave en la difusión, creación y acceso al conocimiento videolúdico fuera de las estructuras clásicas y hegemónicas próximas a la industria cultural del videojuego.
https://twitter.com/ResVideoLudica
Integrantes:
Laia Velasco Flo
Violeta Moldes Rivas
Víctor Rubio i Maturana
Violeta Moldes es artista 2D y diseñadora narrativa, es integrante del colectivo Resistencia Videolúdica, ha trabajado en dos títulos que ya han sido publicados (Stories of Mara y Koa and the Five Piratas of Mara) con Chibig y trabaja con Talpa Games y Undercoders. También es doctoranda en Comunicación en la UPF, investigando sobre narrativas de madurez, crisis y juegos indie. Ha colaborado con universidades como ENTI o la Universidade da Coruña dando charlas sobre narrativa en el arte y el videojuego. También ha participado en otros acontecimientos como el WEIRD Market o el Indie Dev Day, en la mesa redonda sobre creación de videojuegos y perspectivas anticapitalistas.
Laia Velasco Flo es artista e integrante del colectivo Resistencia Videolúdica. Actualmente, está llevando a cabo el proyecto de creación Una dècada de somni profund en la Sala d'Art Jove con Abril Carretero Balcells, ha sido residente en las Emergències V de FemArt y ha participado en la muestra Conspiracions isòpteres (2024) a Ca la Dona. También ha participado en el grupo de trabajo Espacios intermedios del Festival Sâlmon (2022), en el festival Drap-Art, en el Festival Ullal y en el Festival Stripart con la obra Casa hostil (2021-2023), sobre la arquitectura hostil en la ciudad de Barcelona.
Víctor Rubio i Maturana es licenciado en diseño narrativo y estudios del videojuego por la Universidad Rey Juan Carlos, graduado en diseño y producción de videojuegos por el Tecnocampus Mataró, parte del equipo de Arsgames e integrante del colectivo Resistencia Videolúdica. Ha participado coorganizando la sesión Resistència Videolúdica: Cicle de xerrades sobre videojocs i anticapitalisme en el Santa Mònica y Voces de Resistencia: Perspectiva anticapitalista desde la creación de videojuegos en la Indie Dev Day.