Situación 4. Historias potenciales

Programa de aprendizaje e investigación en curadorías colectivas

(crear) Situaciones
Del 11 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024

Primer período de inscripciones:  
- Preinscripción: hasta el 31 de agosto de 2023 
- Confirmación de la plaza: 12 de septiembre de 2023 

(crear) Situacions: art i pensament participatius

La cuarta edición de (crear) Situaciones irá estrechamente relacionada con el ciclo expositivo que tendrá lugar en el Santa Mònica durante el otoño de 2023, que esta vez indaga -en colaboración con el centro de la imagen de la Virreina- en las preguntas siguientes: ¿cómo sería el mundo si Europa (como tropo) desapareciera? ¿Cómo sería si no hubiera existido nunca? ¿Cómo ha sido vivir el tiempo fuera del tiempo histórico de la modernidad europea?
 

El programa ha sido concebido con la voluntad de activar una comunidad temporal de investigació y aprenendizaje. En este marco, las participantes adquirirán, compartirén y desarrollarán recursos teórico-prácticos que al mismo tiempo emplearán para esbozar y analizar colectivamente diversas situaciones de participación y mediación artística generadas alrededor del ciclo expositivo del Santa Mònica, así com otras vinculadas a la programación cultural de la ciudad. Además, tendrán la oportunidad de desarrollar colectivamente un prototipo de situación de participación y mediación artística que podrá visitarse en el vestíbulo del Santa Mònica durante el primer fin de semana de febrero de 2024.

 

Programa
 

  • Sesiones con curadores y artistas participantes en el ciclo expositivo: En estas sesiones se dirigirán las interioridades de los procesos curatoriales de creación participativa acontecidos tanto durante la concepción como el depliegue del ciclo expositivo. 
  • Sesiones de investigación y experimentación teórico-prácticas con las artistas en residencia y otras invitadas: El Santa Mònica acoge a 21 artistas residentes que, organizadas en 7 gremios, despliegan durante un período de 11 meses dispositivos de investigación y experimentación en mediación artística que comparten con la exposición algunas de sus preguntas de partida. 

    En estas sesiones nos adentraremos por un momento en sus investigaciones, que siempre tienen una vertiente práctica, para tener algunos ejemplos y una panorámica general de las posibilidades que ofrece un centro como el Santa Mònica actualmente. También habrá algunas sesiones más teóricas con ponientes internacionales tales como:
    • Beatrice Von Bismarck (curadora y teórica) 
    • Tomàs Aragay (dramaturgo y escritor) 
    • Y más ponentes pendientes de confirmar. 
       
  • Grupos de lectura: Se leerá y debatirá conjuntamente una selección de textos relevantes sobre las instituciones artísticas, la curadoría entendida como práctica relacional, y conceptos alrededor de la exposición en curso con los siguientes conductores: Enric Puig (director del Santa Mònica), Clara Laguillo (trabajadora cultural) y Adrià Porta Caballé (investigador predoctoral en Filosofía a la UB).
  • Agenda cultural: Con la pretensión de este curso de situarse en el contexto cultural de la ciudad, el programa contará con algunas sesiones en diálogo con propuestas afines de otras equipaciones de Barcelona.
  • Prototipaje colectivo de una situación de participación y mediación artística: Estas sesiones ofrecerán a las participantes una experiencia práctica de los contenidos que se van trabajando a lo largo del curso. El resultado se presentará públicamente en el vestíbulo del Santa Mònica durante el primer fin de semana de febrero de 2024.


¿A quién va dirigido?
 

El curso está pensado para personas que buscan una iniciación tanto práctica como teórica en prácticas de curaduría colectiva. (crear) Situacions descubre los procesos y las interioridades que se esconden detrás de la curaduría de una exposición del Santa Mònica con el objetivo de activar comunidades temporales de investigación y aprendizaje, así como contribuir a carreras artísticas, curatoriales o teóricas.

Las plazas son limitadas. Por este motivo el Santa Mònica seleccionará a las personas participantes a partir del currículum y la carta de motivación presentada. No hay un requisito de edad ni de titulación previa, pero se valoran perfiles con un cierto recorrido vital, académico o profesional que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.

Información general

Sesión abierta al público y en diálogo con Yuderkis Espinosa y Katia Sepúlveda, curadoras de la exposición “El futur ja ha passat: Anti-Futurisme Cimarrón”: Miércoles 11 de octubre de 2023 de 17h a 19h 

Sesiones lectivas (3 horas semanales): Miércoles del 18 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024 de 17:30h a 20:30h 

Despliegue público del protototipo de situación de participación y mediación artística diseñado y producido por las participantes del curso: 2, 3 y 4 febrero de 2024 

HORARIO

Principales: catalán y castellano.  
Puntualmente: inglés, sin traducción. 

IDIOMAS

Presencial

MODALIDAD

Santa Mònica

LUGAR

108 € – General  
72 € –  Estudiantes, desocupados/as, personas con una discapacidad legalmente reconocida, título de familia nuermosa o monoparental, menores de 30 años mayores de 65 años y titulares del carnet de la red de bibliotecas públicas.  

PRECIO

El proceso de inscripción se divide en 2 pasos:

1. Para solicitar la inscripción hay que rellenar el  formulario y enviar un correo electrónico a santamonica@gencat.cat adjuntando el currículum (una página como máximo) y una carta de motivación (una página como máximo) en un único documento en pdf.

 

2. Una vez finalitzado el plazo de preinscripción todas las personas preinscritas recibirán un correo electrónico en que se les comunicará si están aceptadas, no aceptadas o en lista de espera. Las personas que hayan sido admitidas tendrán que efectuar el pago de la reserva de plaza y aporten la acreditación necesaria para el descuento.

 

Primer período de inscripciones:  
- Preinscripción: hasta el 31 de agosto de 2023 
- Confirmación de la plaza: 12 de septiembre de 2023 

INSCRIPCIONES

Para cualquier duda o más información, podéis escribir a santamonica@gencat.cat

(crear)Situaciones: arte y pensamiento participativos

El artista es concebido menos como un productor individual de objetos concretos que como un colaborador y productor de situaciones; la obra de arte, como un producto finito, portátil, mercantilizable, es reconcebida como un proyecto continuo o de largo plazo con un inicio y final inciertos, mientras que la audiencia, previamente concebida como "el observador" o "el espectador", es ahora reposicionada como productora o participante.

Claire Bishop, Infernos Artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría

 

Cada cuatro meses, el centro de artes Santa Mònica desarrolla un ciclo expositivo mediante procesos de creación colectivos. Estos procesos están impulsados por una práctica curatorial cercana y radical, entendida como una forma de acompañamiento y de atención. Mediante este ejercicio de desjerarquización institucional, el nuevo Santa Mònica abraza metodologías que fomentan situaciones diversas de participación horizontal.

En esta misma línea, (crear) Situaciones ofrece un contexto de aprendizaje e investigación colectivas que analiza desde el interior los ciclos expositivos y sus procesos de creación y, a su vez, genera nuevas situaciones para aproximarse. Una herramienta pensada para comprender e impregnarse de estas metodologías desde sus entrañas.

Con este programa, el Santa Mònica abre las puertas a personas interesadas en la curaduría como práctica de atención y cuidado, y en estos procesos expositivos. El foco se sitúa, así, en los modos de cocreación conjunta y situada entre curadoras, artistas y contexto, y se propone interpretar y reactivar situaciones diversas dentro del dispositivo expositivo.

El título (crear) Situaciones se inspira en las aportaciones de Claire Bishop sobre el desplazamiento de la hegemonía de la objetualidad artística, que resitúan la espectaduría en un papel activo y matizan las lógicas relacionales que Nicolas Bourriaud diagnosticó en los años 90. Así, la naturaleza participativa y colectiva no solo impregna cada uno de los ciclos expositivos del Santa Mònica, sino que también quiere ser vehículo de este programa, con el objetivo de activar el pensamiento y la investigación artísticos desde la colectividad, con una vocación procesual y una conexión con el territorio. Es por eso que el programa quiere desbordar también el Santa Mònica estableciendo conexiones con otras propuestas culturales de la ciudad de Barcelona.