Situación 2. La Utopía

Programa de formación curatorial

(crear) Situaciones
Del 21 de marzo al 10 de mayo de 2023

Preinscripción hasta el 10 de enero de 2023

(crear) Situacions: art i pensament participatius

Programa
 

  • Sesiones teóricas sobre la utopía: siguiendo las líneas de investigación del Santa Mónica que abordan cuestiones actuales como la utopía, la pandemia, la digitalización y la inclusividad se propondrán una serie de sesiones para dialogar con figuras internacionales como:
    • Azucena Klett (gestora cultural y comisaria)
    • Layla Martínez (escritora)
    • Franco Bernardi Bifo (filósofo y activista)
    • Y más ponentes pendientes de confirmar.
       
  • Sesiones con las curadoras y artistas: estas sesiones tratarán sobre las interioridades del proceso curatorial asambleario de creación artística Utopía Ramblas, que ha derivado en la exposición y acciones en curso sobre las Ramblas de Barcelona. Con las curadoras Itziar González Virós, Elena Blesa Cábez y artistas de la exposición. 
     
  • Grupo de lectura: se leerá y debatirá conjuntamente una selección de textos importantes sobre las instituciones artísticas, la curaduria entendida como práctica relacional y conceptos alrededor de la exposición en curso sobre el hogar, con los siguientes conductores: Enric Puig (director del Santa Mònica), Clara Laguillo (trabajadora cultural) y Adrià Porta Caballé (investigador predoctoral en filosofía a la UB). 
     
  • Agenda cultural: con la pretensión de este curso de situarse en el contexto cultural de la ciudad, el programa cuenta con una serie de sesiones en otras equipaciones con propuestas afines al programa.
     
  • Prácticas opcionales: el Santa Mònica ofrecerá la posibilidad de realizar una pequeña práctica curatorial entre finales de mayo y principios de junio.

 

¿A quién se dirige?

 

Curso pensado para personas que buscan una iniciación tanto práctica como teórica después del grado o máster, Santa Mònica descubre los procesos y las interioridades que se esconden detrás de una exposición como aportación para futuras carreras artísticas, curatoriales o teóricas.

Las plazas son limitadas. Por este motivo, Santa Mónica selecciona a los estudiantes a partir del currículum y la carta de motivación aportada. No existe un requisito de edad ni de titulación previa, pero se valoran perfiles con un cierto recorrido vital, académico o profesional que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.

Información general

Martes y miércoles de 17:30 h a 20:30 h (6 horas semanales), del 21 de marzo al 10 de mayo de 2023.

Prácticas opcionales: entre el 23 de maig i el 15 de juny de 2023.

HORARIO

Catalan y castellano.

IDIOMAS

Presencial

MODALIDAD

Santa Mònica

LUGAR

120 € – General
80 € – Estudiantes, desempleados/as, personas con una discapacidad legalmente reconocida, título de familia numerosa o monoparental, menores de 30 años, mayores de 65 años y titulares del carné de la red de bibliotecas públicas.

PRECIO

El proceso de inscripción se divide en 2 pasos:

  1. Para solicitar la inscripción es necesario rellenar un formulario y enviar un correo electrónico a santamonica@gencat.cat adjuntando el currículum (una página como máximo) y una carta de motivación (una página como máximo) en un único documento en pdf. 
  2. Una vez finalizado el plazo de preinscripción todas las personas preinscritas recibirán un correo electrónico en el que se les comunicará si están aceptadas, no aceptadas o en lista de espera. Será necesario que las personas que hayan sido admitidas efectúen el pago de la reserva de plaza y aporten la acreditación necesaria para el descuento.

 

Primer período de inscripciones:

  • Preinscripción: hasta el 10 de enero de 2023.
  • Confirmación de la plaza: 17 de enero de 2023.

 

Segundo período de inscripciones:

Se abrirá en función de las plazas que queden una vez pasado el primer período.

INSCRIPCIONES

Para cualquier duda o más información podéis escribir a santamonica@gencat.cat

(crear)Situaciones: arte y pensamiento participativos

El artista se concibe menos como un productor individual de objetos concretos que como un colaborador y productor de situaciones; la obra de arte, como un producto finito, portátil, mercantilizable, es reconcebida como un proyecto continuo o de largo plazo con un inicio y fin inciertos, mientras que la audiencia, previamente concebida como “el observador” o “el espectador”, es ahora reposicionada como productora o participante.

Claire Bishop, Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduria

 

Cada cuatro meses, el centro de artes Santa Mònica desarrolla un ciclo expositivo mediante procesos de creación colectivos. Estos procesos están impulsados ​​por una práctica curatorial cercana y radical, entendida como una forma de acompañamiento y atención. Mediante este ejercicio de desjerarquía institucional, el nuevo Santa Mònica abarca una metodología que fomenta situaciones diversas de participación horizontal.

Es por eso que (crear) Situacions quiere ser un programa de formación que analice desde el interior los ciclos expositivos y sus procesos de creación. Una herramienta pensada para comprender e impregnarse de esta metodología desde sus entrañas.

Con este programa Santa Mònica abre sus puertas a personas interesadas en la curaduría como práctica de atención y cuidado, y en estos procesos expositivos. El programa pone el foco, así, en los modos de cocreación conjunta y ubicada entre curadoras, artistas y contexto, interpretando y reactivando situaciones diversas que se han dado dentro del dispositivo expositivo.

El título (crear) Situacions se inspira en las aportaciones de Claire Bishop sobre el desplazamiento de la hegemonía de la objetualidad artística, que reubican la espectaduría en un papel activo y matizan las lógicas relacionales que Nicolas Bourriaud diagnosticó en los años 90. Esta naturaleza participativa no sólo se utiliza en cada uno de los ciclos expositivos del Santa Mònica, sino que también quiere ser aplicada dentro de este programa, con el objetivo de activar el pensamiento y la investigación artística desde la colectividad, con una vocación procesal y una conexión con el territorio. Por eso el programa no sólo se centra en el Santa Mònica, se presenta profundamente situado en conexión con la agenda cultural de Barcelona.