Cua Teatre

Perfomance participativa de cola de entrada

Prototipo
Teatro / performance | 20.02.2024 / 16'30h | Exterior del Santa Mònica

Actividad gratuita sin inscripción previa

Performance participativa de cua d’entrada

El teórico de los estudios de la perfomance, Richard Schechner, suele afirmar que los momentos más humanos y relacionales de una obra de teatro de sala, son los momentos de cola, antes de su inicio, y después de su final pero, especialmente, en los entreactos. Con esta afirmación, el creador de Environmental Theater, intenta defender prácticas performativas hechas en otros espacios, como la calle, a partir de otros preceptos estéticos y técnicos que no están directamente influenciados por el teatro tradicional en la caja escénica, como la situación de la cola para cualquier acontecimiento artístico o burocrático. Schechner intenta dar importància a los momentos de contacto humano y de experimentación potencialmente posibles en los entreactos, y las colas.

A partir de estas reflexiones, el Gremio de Espacios propone un programa de acciones y activaciones experimentales durante el período de intervalo entre exposiciones, y que ha identificado como “EntreActe”. Las propuestas investigan lo que hay entre el exterior y el interior del centro, entre el desmontaje de una exposición y el montaje de una nueva.

Cua teatre propone una perfomance participativa frente a la puerta del Santa Mònica. Performers y público son invitados a entrar en la situación de una cola y participar en las diversas situaciones que genera este dispositivo cotidiano y tan presente en la ciudad.

 

Actividad en el marco de EntreActos, el programa de acciones y activaciones experimentales durante el período entre exposiciones, impulsado por el Gremio de Espacios del Santa Mònica.

Concepción, guion y dirección: Pedro Bennaton

Con la actuación de Clei Grött, Constanza Blanco, Luana Raiter, Santiago Bastidas i Tatiana da Silveira, además de participantes voluntarios durante la acción

En colaboración con Carlos Carbonell (Gremio de Digitalización) y Antonis Antoniou (Gremio de Edición)

 

Pedro Bennaton: Residente y trabajando en Barcelona desde 2018, nacido en Londres, doctor en Teatro, cofundador de ERRO Grupo en 2001, en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Es director, investigador, dramaturgo y actor, con experiencia en Artes y Teatro, i énfasis en la Intervención y Actuación Urbana, trabajando principalmente en los siguientes temas: teatro de calle, espacio urbano, participación, invasión, observación, invisibilidad y desplazamiento. Desde 2021 participa como profesor invitado en las Jornadas de Investigación Artística de la Universidad de Fontys, y desde 2022 es artista residente en el centro de artes Santa Mònica.

Luana Raiter (Brasil, 1981): es una artista multidisciplinar, doctora en Estudios teatrales y cofundadora y miembro del colectivo transdisciplinar y de calle ERRO Grupo (2001-2023). Residente en Barcelona desde 2018, con su trabajo como performer, dramaturga e investigadora, ha participado en diferentes festivales y acontecimientos artísticos en numerosas ciudades brasileñas, así como en diversos países: México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Portugal, España, Francia y Rumanía. Juntamente con ERRO impartió cursos de Intervención Urbana en la UB, USP, Sorbonne Paris IV, NYU, UDESC, etc.

Clei Grött: es actor, performer, director y escritor. Nació en Brasil donde empezó su trayectoria teatral a los diecisiete años, y donde acabó la carrera de Artes Escénicas. En 2009 su proyecto de perfomance “oferta.oferta” obtiene el Premio Artes Cênicas na Rua de la fundación nacional de las artes de Brasil. En 2020 fue uno de los autores seleccionados en el Concurso Escenas del Confinamiento, y se publicó su primer texto teatral en el libro proveniente del concurso. En 2019 se trasladó a Barcelona y desde entonces actúa en el sector audiovisual y teatral.

Tatiana da Silveira Minossi: actriz brasileña llega a Barcelona en el 200; se forma como payasa dedicándose al mundo del clown hasta el 2009 cuando empieza a trabajar con la compañía Sienta la Cabeza hasta el 2019; en 2020 empieza a investigar intervenciones en espacios públicos además de rescatar su payasa, presentándose al público infantil y adulto.

Santiago Bastidas Grijalba: es actor, dramaturgista y docente colombiano. Maestro en Artes Escénicas con énfasis en interpretación egresado de la institución universitaria Politécnico Grancolombiano y del Teatro Nacional. Magíster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Destaca entre otras su participación en la dirección y dramaturgia de la obra Intrusos realizada con el Colectivo Artefacto, ganadora del estímulo para el sector de teatro del departamento de Cultura de la Alcaldía de Popayán-Colombia (2019).

Constanza Blanco Jessen: es creadora, docente e investigadora escénica. Script doctor. Actriz profesional (Depto. de Teatro-Universidad de Chile) y Phd en Estudios Teatrales (UAB- Institut del Teatre) especializada en dramaturgias relacionales y escenas de interacción. En teatro, ha trabajado como actriz, dramaturga, productora y directora; y en el rubro audiovisual se ha desempeñado principalmente como Script Doctor. A lo largo de su carrera, ha recibido diversos incentivos y becas de fondos gubernamentales y privados.