¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Rita Sala
Obra
Dos pinturas hechas con la misma técnica (mixta) y paleta de colores pero instaladas en espacios y condiciones diferentes de forma que se generen comunicaciones entre ellas. "Entiendo estas dos pinturas como un amalgamado de señalamientos, de dentro afuera-de fuera adentro".
Las dos piezas muestran unos cuerpos que saltan, pero presentan dos tipos de saltos: por un lado, el salto individual, con un movimiento más bien estático y, por la otra, un salto colectivo y dinámico.
Objeto-saltito, la del salto individual, está situada en la escalera del Santa Mònica. Colgada de un apoyo motorizado a la altura del segundo piso, la pieza va girando lentamente 360° alrededor de un círculo imaginario que resigue el diámetro del agujero interior de las escaleras. Víctor Vallès y Max Milà han hecho el diseño y la producción de este apoyo y su iluminación (integrada dentro del apoyo).
Aparición: 14.06.23 / Desaparición: 25.09.23
Saltito, la del salto colectivo, no tiene movimiento y está instalada en el espacio expositivo de Lleno de agujeros.
Aparición: 14.06.23 / Desaparición: 11.09.23
Objeto-saltito, 2023. Rita Sala, Victor Vallès y Max Milà
Saltito: Rita Sala
Rita Sala (Barcelona, 1994). De la mano de la pintura, la instalación y la escritura, Sala ha ido generando imágenes: espacios que delimitan y rodean; espacios que contienen al mismo tiempo que son contenidos. Investiga los movimientos de la imagen a la persona, y centra el punto de mira en el que se entiende por espacio (exterior/interior) y cómo hemos aprendido a relacionarnos. "Creo que la mirada hacia aquello que nos rodea se establece bajo esta circulación, en una interfaz vertiginosa que nos sitúa en la posibilidad de quedar, por un lado, sostenidos y, por la otra, agitados. Me encuentro de frente con la idea que es a partir del espacio, de cómo nos colocamos dentro de este y de cómo intervenimos, que podemos llegar a coger otras maneras de comprender el mundo y sus narrativas".