Llenar un vacío

Sofía Montenegro

Obra

Lleno de agujeros | Aparición: 14.06.23 / Desaparición: 15.09.23 | Activaciones: 13.07.23 / 19h - 19:50h: Sesión de escucha de Llenar un vacío 07.09.23 / 19h - 19:50h: Sesión de escucha de Llenar un vacío

El vacío puede tener múltiples formas. Esta instalación ensaya maneras de moldearlo. Se empieza por el texto para continuar por el espacio, el oído y la mirada.

Una mujer conduce un coche. La cámara muestra la imagen desde el parabrisas. Ella la mira fijamente mientras sujeta el volante. En la ventana trasera se ve un paisaje. El campo es llano bajo el cielo cubierto. A lo lejos se perciben unos árboles y el contorno de unas montañas. De pronto estalla un relámpago que cae en la carretera detrás de ella. Escucha el trueno y mira hacia atrás, pero el rayo ya no está ahí. Vuelve la vista al camino y continúa conduciendo. Salta otro destello y el cielo truena de nuevo. Vuelve a girar la cabeza, pero no llega a verlo. Cae otro rayo y la voltea aún más rápido pero el relámpago ya no está ahí.

 

2023

Colaboración de sonido: Jota Cassone
Técnico de sonido: Joan Cabré Miret
Producción de sistemas: Carlos Carbonell
Diseño del texto: Valentina Alvarado Matos
Edición textual: Marta van Tartwijk

 

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) desarrolla su trabajo entre el sonido, la imagen, el texto, la mediación y las escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis en el Dutch Art Institute. Actualmente es residente en Hangar.

Ha mostrado su trabajo en exposiciones, acciones y performances en Can Felipa Arts Visuals (Barcelona), Bulegoa (Bilbao), MNCARS, LCE, El Chico (Madrid), Kunstraum Bethanien (Berlin), Bosque R.E.A.L.,  Ekkisens (Reykjavik), Laboral Centro de Arte (Gijón), Sala de Arte Joven (Madrid), W139 (Amsterdam), Ron Mandos Galerie (Amsterdam), y Teatro Pradillo, entre otras. 

Recientemente, ha sido residente en Futurama Alentejo, BilbaoArte, CRA Matadero Madrid, y el programa Artistas En Residencia. También ha colaborado en proyectos y residencias en el Caixa Forum de Barcelona, Lugar a Dudas (Cali), Tbilisi Triennial y el Kunstverein Munich.

Fue premiada en Generacion 2022 y ha sido seleccionada en el Premi Miquel Casablancas 2023. También ganó el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos.