¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Marcel·lí Bayer: The stars that will never die
Actividad abierta a todo el mundo y gratuita con aforo limitado a 55 personas
En noviembre de 2022, el Telescopio Espacial Hubble capturó la explosión y el decaimiento de una supernova que sucedió hace once mil millones de años, cuando el universo solo tenía una quinta parte de la edad actual.
Esta fue la primera vez que la humanidad pudo presenciar la muerte de una estrella masiva.
El estallido de las supernovas no solo es importante porque representan el final de una estrella moribunda. También crean el terreno perfecto para el futuro nacimiento de estrellas, sin las cuales el espacio no tendría carbono ni oxígeno, los elementos que hacen posible la vida en la Tierra.
Las estrellas viven y mueren y, en este tiempo intermedio, iluminan misteriosamente el cielo encima nuestro.
Mediante el procesamiento y manipulación del sonido que obtiene a través de un antiguo clarinete “Full Boehm”, Marcel·lí Bayer nos propone una abstracción sonora sobre los cuerpos celestes.
En esta sesión, por tanto, el ciclo de “Miércoles de sonido y cuerpo” orbitará en torno a la música celeste y, de una manera poética, Johannes Kepler se reunirá con Theobald Böhm y Francis F. Lee en un encuentro que promete desafiar las leyes de la gravedad.
Con la participación de Marcel·lí Bayer
Nacido en Barcelona en 1982, Marcel·lí Bayer es un músico activo especialmente en el terreno del jazz y las músicas improvisadas.
Actualmente participa en proyectos como “Cyclamen” de Núria Graham, “Albert Cirera i Kamarilla” y colabora puntualmente con Marina Herlop, Amidea Clotet, Celeste Alias, o el poeta Oriol Sauleda.
También forma parte del colectivo barcelonés de acción sonora Seward y colidera el trío Tàlveg, junto con Ferran Fages y Oriol Roca.
Aparte de participar en más de cincuenta grabaciones como sideman, de entre su discografía como líder destacan "Nonitz featuring Lee Konitz" (Quadrant Records, 2011), "Les Narrations" (Whatabout Music, 2013) y sus tres álbumes en solitario: "1680" (Discordian Records, 2014), "Niketchrin" (Creative Sources, 2017) y el reciente "La Filatura", grabado en una nave de 800 m² en el Konvent.0 (Berguedà).
Miércoles de sonido y cuerpo 2024 se nutre de las propuestas de: