¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
San Jordi 2019
Abierto a todo el mundo con aforo limitado
Actividad en el marco del Año Joan Brossa.
La instalación ARCA es una gran casa de papel suspendida en el aire mediante una estructura interna y la fuerza de los imanes. En sus paredes se proyecta un texto poético de Antoni Clapés. Tanto en la naturaleza material como en la espiritual, el arca ha simbolizado, tradicionalmente, aquel poder que hace que nada se pierda y todo pueda renacer
El día de la performance la instalación ARCA pasa a ser un dispositivo perfomativo, de tal manera que se ve modificada: durante la acción, el texto se va vaciando de palabras por la participación activa de los asistentes.
En este vaciarse, que es físico, el texto se rehace una y otra vez, entregándose a los participantes, liberándose de las paredes que lo contienen y lo hace visible. A medida que desaparecen las palabras, aparecen nuevos poemas, que acababan desapareciendo para dejar aparecer otros nuevos… La palabra – luz, atrapada en el papel, se borra de su soporte físico para perderse en el espacio (proyectándose por las paredes, muebles y asistentes dentro de la sala) y el tiempo. Durante la performance, algunos de los poetas participantes leerán poemas de Joan Brossa.
Dada la larga duración de la acción, y que siempre hay varias personas a la vez distribuidas libremente por las cuatro paredes del arca, resulta imposible percibir la obra de forma completa. Este hecho, sumado a la recitación continua, hace de la performance una acción compleja, finalmente más sensorial que conceptual, de evolución sincrónica y no diacrónica, donde los estímulos (palabras) funcionan de forma interdependiente en su percepción visual y auditiva.
Produce y dirige
Asunción + Guasch
Con la participación de Montse Vellvehí i Toni Clapés
Colabora
Creart, recerca i creació artística
c41582028
Cafè Central / Eumo editorial
Filtres Anoia
Ahlstrom
Museu Molí Paperer de Capellades