«Todos tenemos dentro un río escondido a punto de desbordarse»
He aquí un verso del primer poema de Mientras tanto cógeme la mano, primer y único libro de poemas de Kirmen Uribe. Autor de diversas obras de literatura para niños y jóvenes, novelas y combinaciones entre literatura y música, con este libro Kirmen consiguió hacerse un lugar entre los nombres más importantes de la literatura vasca contemporánea.
El libro tuvo una calurosa acogida entre lectores y críticos, tanto en el País Vasco como en el extranjero, y se ha traducido a unos cuantos
idiomas, entre ellos el catalán, castellano, francés, inglés y ruso. A partir del libro surgió un espectáculo donde se mezclaban la poesía y la música, con la colaboración de famosos músicos vascos como Mikel Urdangarin.
Con este verso Kirmen nos presenta las ideas que acompañarán al lector durante toda la lectura: son poemas que salen de dentro, que no quieren alejarse de la tierra y que, sobre todo, trasmiten calma, calma porque se siente importente y acepta este sentimiento, como recalcaba Igor Estankona escribiendo sobre el libro. Una calma con la que «todo se vuelve más creíble, más tierno, mejor».
Aitor Antuñano
Crítico y traductor
El ciclo «Lunes de poesía en el Arts Santa Mònica» abre un espacio público para dar a conocer, con regularidad a lo largo del año, las voces más destacables de la poesía catalana e internacional en Barcelona.