¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Hans Eijkelboom
Obra
Desde hace casi un cuarto de siglo, Hans Eijkelboom recorre las calles comerciales de innumerables ciudades en todo el mundo (Ámsterdam, Nueva York, París, Shangái, Atenas y Kassel) para registrar fotográficamente la vertiginosa diversidad sartorial que caracteriza el capitalismo global, una plétora de diferencias visuales ("superficiales") que, vistas desde la perspectiva de un artista interesado en distinguir patrones, es decir, repeticiones, da como resultado inevitable un documento de una uniformidad sorprendente.
Algunos de los proyectos fotográficos de Eijkelboom de mediados de la década de los setenta, como el muy titulado Identiteiten (Identidades, 1973), preveían dos rasgos definitorios de la fotografía de calle por la cual es más conocido y que le ha preocupado desde principios de los noventa: por un lado, su predilección programática por trabajar en series (una cuestión de forma) y, por otro lado, su atención casi exclusiva al código de vestimenta (una cuestión de contenido).
1992-20?
Hans Eijkelboom (Arnhem, 1949) es miembro de una generación de artistas neerlandeses que jugaron un papel clave en el establecimiento de la fotografía conceptual en Europa continental. En lugar de centrarse en la ejecución material de una obra de arte, los artistas de este movimiento destacaron la importancia del concepto y la idea. Rechazaron la visión más tradicional del arte, basada en el objeto mismo. Por extensión, algunos artistas también cuestionaron la noción de arte elevado y arte bajo.
La fotografía fue un medio importante en esta evolución. Las instantáneas entraron al mundo del arte, permitiendo a los artistas dedicar una atención mínima a la producción material real de la obra. Hans Eijkelboom fue fuertemente influido por el arte conceptual. Debutó en la exposición famosa Sonsbeek de 1971, que incluía obras de artistas conceptuales como por ejemplo Carl Andre, Robert Smithson y Ed Ruscha.
El mismo Eijkelboom fue a menudo el sujeto de sus primeras obras. Para With My Family (1973), pidió a madres con dos hijos que se sentaran con él en el sofá para una fotografía. El resultado es una serie de "fotos de familia", cada una de las cuales parece auténtica, pero que, vistas como conjunto, plantean preguntas sobre la facilidad con la cual un padre puede ser sustituido en una familia.
Para la serie Beautiful (1979), Eijkelboom exploró los prejuicios del extraño sobre los otros. Pidió a un transeúnte aleatorio que señalara una persona "bonita" en la calle. Después hizo un retrato de la persona en cuestión y le pidió que hiciera el mismo. La serie acaba cuando el sujeto de la fotografía no puede encontrar nadie que considere bonito.
Una gran parte de la obra de Eijkelboom se ha publicado en libros de fotografía. Sus libros más conocidos son In de Krant ("En el diario", 1978), que consiste en fotos de diarios en las cuales se puede ver a Eijkelboom en segundo plano, 10-Euro Outfits (2010), con treinta autorretratos con prendas de ropa que cuestan como máximo 10 euros, y People of the 21st Century (2014), una colección de sus Photo Notes tomadas en quinientas ciudades diferentes. Las obras originales reproducidas en estos libros se pueden ver en el Museo de Fotografía de la Hague.
La obra de Eijkelboom también se ha expuesto en Documenta14. Hasta el 16 de julio, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas expuso su obra The Street & Moderno Life. Esta serie de retratos de compradores y otras obras se mostrará en Kassel.