¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
Marina Núñez
Obra
Las obras Still Life (Tornadoes) y Still Life (Swell) (2021) son una reformulación de las naturalezas muertas neobarrocas en varios vídeos, que constituyen una alegoría tanto de las cuestiones relacionadas con la existencia humana como de su relación con la naturaleza. Su tonalidad pictórica es extremadamente sofisticada y ofrece un planteamiento hiperrealista fascinante que presenta al espectador detalles concretos, como el movimiento de un pedazo de tela o el derramamiento de un líquido de un vaso producido por una turbulencia inexplicable. El dramatismo y la belleza se entrelazan en estas obras, que permiten percibir la madurez de la artista.
Marina Núñez (Palencia, 1966)
Marina Núñez es una artista multidisciplinar que trabaja con distintos formatos, como la pintura, el vídeo y las nuevas tecnologías. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, combina su carrera artística con la docencia en la Universidad de Vigo.
En sus recientes obras, Marina Núñez nos invita a reflexionar sobre cómo nuestra subjetividad y nuestras vidas se ven afectadas por las interferencias cada vez más frecuentes entre lo humano y lo tecnológico. Por su forma de anticiparse a muchas de las reflexiones filosóficas más importantes de nuestros días, su obra ha tenido una gran influencia en los debates contemporáneos.
Una constante de su obra es la representación de seres aberrantes, distintos, que existen al margen del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus pinturas, imágenes o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida y múltiple.
Recrea una subjetividad inestable e impura para la que la alteridad no es algo ajeno, sino un elemento constituyente del ser humano. Así, las mujeres histéricas, las medusas, las momias, los monstruos o los cíborgs que aparecen en sus trabajos, aunque pertenecen al territorio de los parias, no parecen distantes, sino que pueden afectarnos e identificarse con nosotros. Y sus imágenes se perciben como espejos ligeramente deformados que nos sugieren que la locura o la monstruosidad son simplemente una cuestión de grado.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el TEA de Tenerife, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Botín, la Corcoran Gallery of Art de Washington D. C., el National Museum of Women in the Arts de Washington D. C., el Minte Museum of Art de Charlotte (Carolina del Norte), el Katzen Arts Center, el American University Museum de Washington D. C., y el Fonds régional d’art contemporain de Córcega.
https://en.wikipedia.org/wiki/Marina_N%C3%BA%C3%B1ez
Obras de la colección: Still Life Tornadoes, Still Life Swell