¿Qué estás buscando?
Quizás buscas…
De perros, hierbas y cenizas
Público general
Actividad abierta a todo el mundo y gratuita con aforo limitado a 55 personas
Desvelando mundos y órdenes que existen al borde de lo que asumimos como importante y digno de atención. Procesos lentos en los que el pasado permanece fosilizado y absorbido por la tierra, lazos que no se pueden romper pero que se reinventan en sueños, la fuerza viva de minúsculos ecosistemas que se encuentran ocultos en el espacio urbanizado.
Estratos, 8'59", 2017.
Capas de polvo dorado que antes fueron abejas y mariposas.
Hänsel und Gretel / Esto, lo que queda, 15'49", 2014.
En la ciudad se alza una casa olvidada con un particular bajorrelieve sobre el portón de entrada, en él, una pareja de niños observa una casa escondida en lo profundo del bosque. No muy lejos de este lugar hay un bosque real y misterioso, lleno de tesoros de un pasado no muy lejano. El oro y la plata brillan en el sol poniente, en lo profundo de la tierra las raíces de los árboles esconden la historia destrozada de infancias olvidadas. Todo lo que queda está siendo digerido lentamente por la tierra y el tiempo.
Paseando al perro, 6'23", 2015.
Un recorrido por las etapas posteriores de la relación simbólica entre un perro y un ser humano. Una reconstrucción del vínculo, la sumisión y el poder. Un registro de gestos ocultos. La autonomía es intolerable. Escapar está fuera de cuestión. Un perro callejero y descontrolado se convierte en un desecho no deseado. Un perro es un animal en constante servicio, impulsado por su deber ineludible.
Encontramos a X, 9'20", 2013.
Encontramos a X cerca de los 6000 metros. Llevaba días repitiendo el mismo camino en la montaña. Sin prisa, siempre última, cerraba la procesión. X no anhelaba el contacto, evitaba la cercanía.
Soñando con el perro, 13'45", 2022.
Perro y humano son una pareja inseparable en una relación que para bien y para mal ha permanecido durante siglos. En este vínculo, la existencia del perro independiente desaparece porque su autonomía en esta relación desigual no tiene "razón de ser". El perro, por lo tanto, no puede irse; puede, sin embargo, soñar.
Sombra nocturna brillante, 4'45".
Un mundo de maravillas encontradas en una acera. Flores medicinales y frutos venenosos, indiferentes a nuestra presencia.
Un programa videográfico de Maya Wołinska.
www.maiawolinska.org